APROME apuesta por la formación

Área de estudios, formación y publicaciones

Área de estudios, formación y publicaciones Ivan Gonzalez Montero 20/12/2022

La amplia experiencia de APROME en el ámbito de la atención a las familias y a los/as menores, el compromiso y reconocido prestigio de sus profesionales, así como el carácter pionero de varios de los Servicios que esta entidad ha creado y desarrollado durante las últimas tres décadas, unido al interés por innovar, ampliar conocimientos y comunicar los conocimientos adquiridos, sitúa a APROME como una organización clave para aportar un valor diferencial a dos ámbitos esenciales para la aportación de conocimiento: la formación y la publicación de contenidos, conclusiones y experiencias profesionales.

Además, diferentes profesionales de APROME son ponentes habituales en numerosos Congresos y Jornadas, profesores/as en diferentes cursos para diversas instituciones formativas como Colegios Profesionales y Universidades, así como autores de publicaciones relacionadas con el ámbito de la atención a familias y menores.

1. FORMACIÓN:

APROME, casi desde sus inicios, ha participado, impulsado, diseñado, coordinado y desarrollado diversas actividades formativas a familias y profesionales. Algunos ejemplos destacados de esta actividad son:

Curso on-line sobre Puntos de Encuentro Familiar en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Se imparte desde el año 2010 siendo el curso de referencia en ámbito nacional dirigido a la capacitación profesional para intervenir en los Puntos de Encuentro Familiar.

Curso on-line sobre atención profesional en situaciones de violencia filio-parental en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Curso de Orientación Familiar en dificultades relacionales en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, del que se impartieron ediciones en los años 2013 y 2104.

Curso de Intervención en situaciones de Violencia Intra-familiar en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, impartido en 2104.

Curso de mediación familiar con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, que se imparte anualmente desde el año 2009.

Curso de Intervención en situaciones de violencia en el ámbito familiar con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, que se imparte anualmente desde el año 2014.

Curso de “Parentalidad positiva y apoyos en la crianza” con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, que se imparte anualmente desde el año 2019.

Curso de “identidades y Diversidades: LGTBI)” con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, que se inicia en el año 2022.

Curso de Entrenamiento Técnico para Profesionales de Punto de Encuentro Familiar para profesionales de equipos de PEF de diferentes administraciones.

Programa psicoeducativo “Adaptándonos. Dos casas una familia” en colaboración con el programa “Egokitzen” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Deusto (Deusto Family Psych) y otras instituciones públicas. Estos talleres están dirigidos a padres y madres en proceso de ruptura de pareja con hijos/as y, a partir del año 2017, fue desarrollado en diversos Centros de APROME en Madrid, Castilla y León y La Rioja.

Ampliando el conocimiento de las intervenciones más innovadoras en intervención en situaciones de conflicto parental post-ruptura de pareja que se realizan en otros países (como Canadá y EE.UU.), APROME en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Nacional de Puntos de Encuentro, organizó un Curso formativo teórico-practico para la certificación de la capacitación profesional en coordinación de parentalidad”. Este Curso tuvo sus dos primeras ediciones en los años 2017 y 2019 y fue impartido por el Dr. Dominic D´Abate, uno de los expertos mundiales pioneros en la implantación de esta figura profesional. Desde 2018, APROME ha continuado desarrollando Cursos de especialización en coordinación de parentalidad que se imparten anualmente también en colaboración con las instituciones antes citadas.

Cursos anuales on-line de actualización y desarrollo de la intervención profesional en los Puntos de Encuentros Familiar realizados en colaboración con la Federación Nacional de Puntos de Encuentro, en aspectos como: técnicas de entrevista, redacción de informes, resolución de conflictos, implementación de Planes de Intervención Familiar, gestión emocional, etc.

Desde el año 2004, APROME cuenta con un Servicio específico de Formación a familias y profesionales en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) en el que se programan mensualmente diferentes charlas, talleres y cursos monográficos sobre asuntos relacionados con las relaciones familiares y cambios en sus ciclos vitales que son impartidos por profesionales multidisciplinares de estos equipos que especializados en la atención a las familias. En ocasiones, profesionales externos a los CAF, y de reconocido prestigio en estas áreas, son invitados a impartir charlas en el marco de este Servicio de Formación.
Asimismo, el Servicio de Mediación y Atención Familiar de APROME en Fuenlabrada cuenta con un catálogo formativo dirigido a familias.
Desde el año 2010, se han programado charlas grupales a usuarios/as en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de APROME.
Desde su puesta en marcha, en el año 2018, el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en Madrid cuenta con un Servicio de Orientación Grupal y Formación, en el que periódicamente se programan talleres y actividades formativas destinadas diseñadas e impartidas por los profesionales especializados de este Centro, que están dirigidos a familias y profesionales en los que se abordan diferentes aspectos relacionados con la ruptura de pareja y la parentalidad post ruptura.

Los Centros de APROME, desde el año 2002, han recibido alumnos/as de prácticas de diferentes instituciones como: Máster o Cursos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca, Colegio de la Psicología de Madrid, Colegio de Trabajo Social de Madrid, etc.

Además, los/as profesionales de los Centros de APROME han tutorizado las prácticas alumnos/as de distintos Grados Universitarios (psicología, trabajo social, educación social, etc.): Universidad de Valladolid, Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de La Rioja, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, etc.

Esta orientación y acompañamiento en sus primeros pasos profesionales de centenares de alumnos/as, supone también una indudable fuente de aprendizaje para los equipos de los diferentes Centros de APROME y, en ocasiones, algunos estos alumnos, se incorporan posteriormente a nuestros Servicios pasando a ser parte de los profesionales que integran nuestra entidad.

1. PUBLICACIONES:

Una de las inquietudes de APROME ha sido analizar, sistematizar e integrar los aprendizajes obtenidos a lo largo de la práctica cotidiana para poder desarrollar los diferentes Servicios que gestiona. En este sentido, contribuir a la consolidación, difusión y divulgación de estos conocimientos también es un objetivo de nuestra entidad, por ello, a lo largo de su trayectoria, APROME ha publicado diferentes materiales y contenidos:

“Programa de Punto de Encuentro de APROME: una propuesta para facilitar las relaciones familiares después de la separación”. Sacristán, M.L. (2002). Publicado por la Revista Psicopatología Clínica, legal y forense. Vol. 2, nº 3, pp. 125-135.

Guía de Intervención en los Puntos de Encuentro de Castilla y León.
Editado en 2006 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de la Junta de Castilla y León.

Protocolo de actuación en los Puntos de Encuentro Familiar cuando existe orden de Protección. Editado en 2006 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de la Junta de Castilla y León.

Publicación monográfica “Prisma Familiar” publicada por APROME en 2008.

“La intervención psicosocial en los Puntos de Encuentro Familiar.”
Editado en 2009 colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Federación Nacional de Puntos de Encuentro.
Constituye el Manual referencia para la intervención profesional en este Servicio.

“Hijos de padres divorciados: Estudio comparativo entre jóvenes, hijos de padres divorciados, sobre los efectos sociales en la edad adulta de la exposición a la violencia de género en la infancia. Estudio transversal de 2006 a 2018”.
APROME diseñó y desarrolló, con una amplia muestra de casos estudiados, dos estudios pioneros en el análisis de la evolución de menores usuarios de Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León en colaboración con sus respectivas administraciones autonómicas.

Guía para la convivencia familiar durante la crisis del COVID-19. Elaborado por Centro de Apoyo a las Familias (CAF) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Consejos para afrontar el confinamiento durante la crisis del Coronavirus con hijos/as de 0 a 3 años.
Elaborado por el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Consejos para afrontar el confinamiento con hijos/as adolescentes.
Elaborado por el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Guía de apoyo emocional a familias con hijos/as de 3 a 12 años durante la crisis del COVID-19.
Elaborado por el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Guía para favorecer la comunicación paterno/materno-filial en situación de confinamiento.
Elaborado por el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Guía para una buena convivencia familiar durante la crisis del COVID-19.
Elaborado por el Servicio de Mediación Familiar de APROME en Fuenlabrada.

Guía para personas mayores y sus familiares cuidadores para afrontar el confinamiento durante la crisis del COVID-19.
Elaborado por el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Guía para identificar y afrontar retos y necesidades en situación de confinamiento, cuando los/as hijos/as no pueden tener contacto con uno de sus progenitores.
Elaborado por el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Guía exprés de ruptura de pareja y parentalidad.
Elaborado por el Centro de Intervención Parental (CIP) de APROME en 2020 y publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Para más información, contacte con nosotros

CONTACTO

Teléfono: 983 296 844
C/ Dos de Mayo, 13-2ºB
47004 - Valladolid

BOLSA DE TRABAJO

bolsadetrabajo@aprome.org