APROME gestiona el primer CIP desde el año 2018

Centros de intervención parental

APROME puso en marcha el primer Centro de Intervención Parental (CIP) de España en 2018.
Los CIP son Centros de intervención psicosocial especializados e interdisciplinares, que ofrecen diferentes servicios dirigidos a familias que se encuentran en procesos de ruptura o postruptura de pareja con hijos menores y que tienen dificultades relacionadas con dificultades que impiden o dificultan las relaciones familiares, las funciones parentales y el bienestar de los/as hijos/as menores y también de los progenitores.

Los CIP están enfocados en:
  • Procurar el bienestar individual, familiar y especialmente de los/as menores implicados en procesos de ruptura de pareja.
  • La prevención y atención de posibles dificultades familiares derivados de los procesos de ruptura de pareja con hijos/as menores.
  • Fomentar la comunicación, las relaciones familiares adecuadas y la toma de decisiones conjunta tras la ruptura de pareja, así como, incrementar las potencialidades de las familias en esta etapa de su ciclo vital, desde una perspectiva relacional inspirada en el planteamiento de apoyo al “ejercicio positivo de la parentalidad” y el interés superior de los/as menores.
  • Promocionar una adecuada coparentalidad en los progenitores durante y tras el proceso de separación.
  • Orientar a las familias para garantizar el desarrollo, salud, autonomía e independencia de sus hijos/as y todos los miembros de la familia.
  • Contribuir a la resolución de conflictos familiares de media y alta intensidad derivados de la ruptura o post ruptura de pareja, promoviendo el diálogo y los acuerdos entre los progenitores.
  • Proporcionar un entorno adecuado y neutral para facilitar las relaciones paterno-filiales a través del cumplimiento del régimen de visitas establecido judicialmente.
Profesionales

El CIP está configurado por un equipo interdisciplinar de profesionales expertos en intervención y conflicto familiar, con amplia experiencia y formación especializada.

  • Psicología
  • Coordinación de Parentalidad
  • Trabajo Social
  • Derecho
  • Educación Social
  • Mediación familiar
  • Personal administrativo
Los CIP ofrecen los siguientes servicios
Servicio de Coordinación de Parentalidad (SCP)

Destinado a facilitar la colaboración y la toma de decisiones conjuntas entre progenitores en situación de conflicto de media y alta intensidad derivados por los Juzgados de Familia con la indicación de favorecer la cooperación de los progenitores respecto a cuestiones concretas que afectan a sus hijos/as menores.

El/a Coordinador/a de Parentalidad es un profesional experto y cualificado que centra su intervención en el beneficio de los/as menores y tiene la posibilidad de intervenir con la familia durante un tiempo prolongado, promoviendo la colaboración y coordinación de otros recursos, profesionales y familiares implicados en los conflictos familiares.

Este profesional cuenta con la posibilidad de incorporar a su intervención una amplia gama de técnicas, procedimientos y estrategias para la orientación, resolución de conflictos, prevención de dificultades, planificación (a través de la elaboración de planes de parentalidad), toma de decisiones y eventualmente proponer recomendaciones fundamentadas acerca de la toma de ciertas decisiones, tanto a los progenitores como al Juzgado derivador.

Es el primer Servicio público y permanente de Coordinación de Parentalidad en nuestro país que incorpora los procedimientos que se utilizan en otros países que cuentan con una tradición mucho mayor de intervención en este tipo de dificultades familiares.

Su acceso es a través de los Juzgados de Familia de Madrid.

Servicio de Orientación Psicosocial (SOP)

Destinado a orientar, asesorar, intervenir y favorecer la adaptación de las familias a los complejos cambios derivados de la ruptura de pareja y reconfiguración familiar.

Estos procesos de orientación psicosocial especializada abordan cuestiones como: pautas para la mejora de las comunicaciones entre los progenitores (o entre éstos y sus hijos/as menores), psicoeducación respecto a esta fase del ciclo vital familiar, acompañamiento y asimilación del duelo propio de esta etapa, reestructuración y gestión de conflictos leves y moderados, procesos de mediación familiar para lograr acuerdos entre los progenitores o planificar su colaboración futura, etc.

Su acceso es a través de derivación (Juzgados de Familia, Servicios de atención a la Infancia, colegios, Centros de Salud, colegios, etc.) y por acceso directo de las familias que cumplan este perfil de atención.

Servicio de Punto de Encuentro Familiar (SPEF)

Destinado a facilitar el cumplimiento de visitas establecido judicialmente, a través de tres modalidades básicas: visitas tuteladas, visitas supervisadas e intercambios en un entorno seguro, neutral, adaptado y asistido por profesionales especializados.

Este servicio prevé la programación de intervenciones especializadas como: entrevistas de seguimiento, entrevistas de orientación e intervención, así como procesos de intermediación y mediación familiar con el fin de gestionar conflictos entre los progenitores, contribuir al adecuado cumplimiento del régimen de visitas y favorecer la independencia y autonomía de las familias usuarias del Servicio.

Su acceso es por derivación judicial o administrativa.

Servicio de Intervención Grupal (SIG)

Destinado a la programación de charlas, talleres y grupos de ayuda mutua que se programan periódicamente respecto a cuestiones relacionadas con la ruptura de pareja y la parentalidad.

Este tipo de talleres e intervenciones grupales tienen un carácter preventivo, psicoeducativo y de intercambio de experiencias para contribuir al aprendizaje práctico y veraz, la adecuada gestión emocional y la normalización de estas situaciones.

Su acceso es a través de derivación (Juzgados de Familia, Servicios de atención a la Infancia, colegios, Centros de Salud, colegios, etc.) y por acceso directo de las familias que cumplan este perfil de atención.

Para más información, contacte con nosotros

Contacto

Teléfono: 983 296 844
C/ Dos de Mayo, 13-2ºB.
47004 - Valladolid.

Bolsa de trabajo

bolsadetrabajo@aprome.org