Proyecto de innovación social para la intervención virtual con familias en el medio rural

PIVIR
PIVIR Ivan Gonzalez Montero 20/12/2022

APROME pone en marcha PIVIR
El Programa de Intervención Virtual para Familias en Situación de Ruptura de Pareja con hijas/os menores en el Medio Rural (PIVIR) de APROME se está desarrollando gracias la subvención recibida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y destinada a respaldar la modernización de las entidades pertenecientes al Tercer Sector.

Esta subvención implica la implementación de un proyecto de innovación y cuyo objetivo es brindar apoyo virtual a familias en el medio rural, que se encuentren atravesando una situación de ruptura de pareja y tengan hijos menores.

Su dotación queda enmarcada en el “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión”, con el propósito de promover la innovación tecnológica y abogar por un modelo de atención centrada en la persona.
Esta financiación pública permitirá abordar a APROME dos objetivos principales a través de diversas acciones concretas.
Por un lado, el desarrollo de un plan de digitalización en la Asociación para mejorar sus procesos de gestión y comunicación, que repercutirá directamente en la calidad de los servicios ofrecidos a las personas usuarias.
Por otro, la puesta en marcha de un proyecto de atención a familias en procesos de separación y divorcio que vivan en municipios de menos de 30.000 habitantes. Para este fin, APROME ofrecerá cuatro modalidades de intervención a las personas beneficiarias: intervenciones telefónicas, entrevistas telemáticas, talleres formativos online, y entrenamiento y disponibilidad en una nueva aplicación web (conectAprome). Todas estas medidas serán llevadas a cabo por profesionales expertos de la asociación en la atención psicosocial especializada.
APROME estima que más de 1000 familias (incluidos 1300 menores) del ámbito rural, y que en la actualidad están inmersas en un proceso de separación o divorcio, serán las beneficiarias directas de esta subvención. Familias residentes en las tres comunidades autónomas donde la Asociación desarrolla su actividad: Castilla y León, Comunidad de Madrid, y La Rioja.

Objetivos del PIVIR
  • Proporcionar orientación, información, formación y apoyo psicosocial especializado a las/os progenitoras/es para minimizar efectos negativos de la ruptura de su convivencia familiar y el conflicto derivado de esta.
  • Prevenir conflictos, así como favorecer, supervisar y reforzar el adecuado cumplimiento de los regímenes de visitas entre menores y sus progenitoras/es.
  • Contribuir a preservar y/o mejorar las relaciones entre los/as menores y sus progenitoras/es ─u otras/os familiares─, ofreciendo apoyo para superar las dificultades que impidan que dichas relaciones se desarrollen de forma normalizada.
  • Aportar habilidades y herramientas para que las/os progenitoras/es puedan ejercer la coparentalidad positiva.
  • Contribuir a la comunicación entre las/os progenitoras/es y facilitar acuerdos y consensos.

CONECTAPROME: la aplicación web de APROME

La aplicación web conectAprome desarrollada por APROME está dirigida a facilitar la autogestión y organización de las familias en proceso de ruptura o posruptura con hijos/as menores.

Es una herramienta concebida para utilizarse de manera complementaria al resto de medidas incluidas en el PIVIR.
Entre otras funciones, contiene: agenda parental, chat parental, sistema para envío de información de los/as hijos/as menores,…

¿QUÉ FAMILIAS PUEDEN ACCEDER AL PIVIR?

Familias en situación de ruptura o posruptura con hijas/os menores, cuyos conflictos parentales sean de leves a moderados.
Familias que cumplan estos requisitos previos, pero que sobre todo manifiesten dificultades para recibir orientación presencial y residan en poblaciones de menos de 30.000 habitantes. En este sentido presentan problemas de movilidad y transporte, y/o las/os progenitoras/es no residen en la misma ciudad.
Finalmente, son familias donde las/os menores deben vivir en una de las 3 comunidades autónomas donde desarrolla su acción APROME: Castilla y León, Madrid o La Rioja.

¿QUÉ FAMILIAS NO CONSTITUYEN UN PERFIL DE ATENCIÓN EN EL PIVIR?

Familias en situación de ruptura o posruptura con hijas/os menores, cuyos conflictos parentales sean de moderados a graves.
En general, familias que presenten problemáticas relacionadas con dificultades de salud mental, con situaciones de violencia de género, con situaciones de maltrato y/o abusos a menores, y/o con necesidades en temas de asesoramiento jurídico.
Quedan excluidas de este perfil aquellas familias que presenten algunas de estas problemáticas, pero que estén no relacionadas con ruptura o posruptura de pareja.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER AL PIVIR?

Se puede solicitar una entrevista telefónica o virtual de valoración a través del siguiente número: